Biografia

Salvador Ballesta Vialcho ( Salva Ballesta ) es un futbolista español. Nació en Zaragoza el 22 de mayo de 1975. Actualmente milita en las filas del Málaga Club de Fútbol aunque juega cedido en el Levante Unión Deportiva hasta junio del 2007. Fue Pichichi en la temporada 1999-2000 con el Racing de Santander en la Liga Española.

Clubes

 

Palmarés

 
 

Salva Ballesta: "Nunca me voy a ir de un campo porque me insulten"

Considera que ser español no es delito, aunque invocarlo le haya causado problemas en algunos campos. En Anoeta, por ejemplo, jugó bajo una pancarta que decía "Salva, muérete".

Vocento VMT -12:09:04 - 03/05/2006

No es un buen momento personal para él, tres días después de que se haya consumado el descenso de su equipo, el Málaga, a Segunda, el segundo que afronta en su carrera profesional tras el que vivió en su día con el Sevilla.

-En estas condiciones, ¿cómo se encara un partido como el de hoy en Villarreal?

-¿Cómo valora su temporada?

-Cuando un equipo desciende está claro que ha sido una temporada mala en todos los aspectos, a nivel personal, de equipo y de club. Lo que sí he repetido muchas veces es que este año, aunque hubiesen venido a Málaga Capello, Van Nistelrooy o Zidane, no hubiesen hecho nada. Aquí se entró en una dinámica de desconfianza y de fatalismo que no hemos sabido superar y nos hemos venido abajo.

-¿Piensa jugar en Segunda?

-Me quedan tres años más en el Málaga y no tengo ningún problema en jugar en Segunda. Cuando firmé por el Málaga no lo hice para jugar en una determinada categoría, lo hice para vestir una camiseta. Y ni por parte del club ni por parte mía hay deseos de romper este contrato. Sigo con al misma ilusión, sabedor además de que todos queremos que el próximo sea un año puente, en el que volvamos en seguida a Primera. Mirándolo de esta manera tampoco es tan catastrófico. Pero que nadie piense que en Segunda nos pasearemos.

-¿El haberse manifestado alguna vez políticamente como lo ha hecho usted puede cerrarle puertas?

-Creo que no, pero también puedo decir que hay algunos sitios en los que no te llama la atención ir. Además, yo no he hecho ahora ninguna alusión política, ni la he hecho en mi vida. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero yo siempre me he mostrado de mi padre y español, y eso no tiene nada que ver con ninguna insinuación política. De hecho, no me gusta la política y me considero una persona apolítica.

-¿Cómo se juega con una pancarta en la grada que dice "Salva, muérete", como le pasó en Anoeta?

-La vi y me la comentaron, pero a mí no me afecta en absoluto, para nada. No sé si eso es castigable o no, pero a mí no me influye. Cuando está el balón rodando no sé ni lo que tengo al lado.

-¿Estos insultos son comparables a los que sufren los jugadores negros, que incluso han amenazado con irse de algunos campos?

-Si alguien está en contra de uno que se siente español o esto crea malestar es que estamos en un país de bobos. Yo, por supuesto, nunca me voy a ir de un campo porque me insulten. No voy a entrar en polémicas con los comentarios que hagan quince tíos que no saben ni lo que son tres más dos y que van a los campos cargados de todo tipo de sustancias. Como comprenderá, no voy a entrar en ningún tipo de análisis por la actitud de esta gente. Quien se dedique a ello, que lo estudie si quiere.

-¿Vería lógico que se castigase esa actitud, como se hace con los gritos racistas o xenófobos?

-No estoy a favor de que se produzcan insultos por la forma de ser o de pensar de las personas, pero yo no soy quien lo tiene que determinar.

 

 

NO SANCIONÓ A SU JUGADOR POR APOYAR A DE JUANA
(12-03-07) El Barcelona denuncia a Salva Ballesta ante Competición por unas declaraciones contra Oleguer que "incitan a la violencia"
El defensa Oleguer Presas no fue sancionado por el FC Barcelona después de haber mostrado su apoyo al sanguinario etarra De Juana Chaos, durante una rueda de prensa y en un artículo publicado en el diario Berria. Es más, Joan Laporta dijo que era "una opinión que hace a título personal". Sin embargo, el club azulgrana no duda ahora en denunciar a Salva Ballesta ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por unas declaraciones en las que el delantero del Levante decía sentir más respeto por "una caca de perro" que por el barcelonista.
L D (Europa Press) El Comité de Competición estudiará este martes una denuncia presentada por el Barça contra Salva por unas declaraciones en que decía sentir más respeto por "una caca de perro" que por el barcelonista Oleguer Presas, tras el artículo de éste en que denunciaba la situación del etarra De Juana Chaos. El propio Salva y el Levante tienen de plazo hasta este martes a las 18.00 horas para presentar alegaciones, después de que el viernes llegase al club valenciano una notificación de la Real Federación Española de Fútbol informando de la apertura de un expediente sobre el caso, como revela este lunes una información del diario Las Provincias.
 
A través de sus servicios jurídicos, el Barcelona ha pedido a Competición la apertura de un expediente para que estudie si las declaraciones de Salva son merecedoras de una sanción, y no alude en su escrito a las manifestaciones realizadas por Oleguer, según han confirmado fuentes del club catalán a Europa Press. El Levante, por su parte, basará las alegaciones que tiene previsto presentar tanto el club como el jugador en que las declaraciones de Salva "no son materia deportiva, sino que es una opinión sobre una opinión política", según ha explicado el consejero y responsable de los servicios jurídicos del club, Jorge Lucas. Igualmente, el directivo del Levante considera que al ser declaraciones "extradeportivas" el Comité de Competición "no las puede sancionar", y confía en que el organismo federativo "archive el expediente", según ha explicado Jorge Lucas.
 
El caso se remonta a principios del pasado mes de febrero, cuando Oleguer publicó un artículo en el que abordaba el caso del etarra De Juana Chaos, entonces todavía en huelga de hambre, para criticar el Estado De derecho y cuestionar la independencia del poder judicial y político, como explicó en una rueda de prensa en el Camp Nou. La actuación de Oleguer le supuso críticas en diversos medios y otros ámbitos, e incluso provocó la rescisión de un contrato de patrocinio de la marca de ropa deportiva Kelme. La empresa valenciana justificó su decisión por las declaraciones del jugador dado que el acuerdo se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos.
 

Poco después, el delantero levantinista Salva fue preguntado sobre el artículo de Oleguer durante una entrevista en Onda Cero y dijo: "No voy a entrar en ningún comentario, le tengo más respeto a una caca de perro". Ahora, el Barcelona insta al Comité de Competición a estudiar una posible sanción para el delantero del Levante. Cabe destacar también que el presidente del Barça, Joan Laporta, reprendió públicamente a Oleguer por el "error" de haberse expresado sobre un asunto político en las instalaciones del club, aunque expresaba el respeto del Barça por la libertad de opinión de todos sus deportistas y también reclamó que "no se criminalice" a Oleguer.

 

"HAY QUE DEJARSE DE PANCARTITAS Y DE HOSTIAS"
Salva: "A mí qué cojones me importan las banderas a media asta si me han quitado a mi hija"
El delantero del Málaga Salva Ballesta no tiene pelos en la lengua a la hora de condenar los atentados en Madrid que han dejado al menos 186 muertos y más de un millar de heridos, y dice que "hay que dar 72 horas a los que hay que dárselas y verás cómo acaban rápido con esto". El ariete aragonés, que es hijo de militar, califica a los etarras de "hijos de puta" y "cabrones" y pide "dejarse de pancartitas y de hostias".
L D (Agencias) "Lo que nosotros, lo que la sociedad española quiere, es agarrase a la leyes porque si actúas de la manera en que hay que actuar contra estos hijos de puta dicen que atentas contra la humanidad, pero yo lo tengo claro, y tengo dos cojones para estar aquí y decirlo", dice Salva.
 
Para el jugador , las muestras de pésame y las señales de duelo no sirven para nada, y mucho menos para las personas que han perdido a seres queridos: "Vamos a dejarnos de historias y de los tontitos de turno que dan los pésames porque a quien ha perdido a sus seres queridos, ¿quién se los devuelve?... se me pone la piel de gallina, se han destrozado vidas, ilusiones, padres que han visto salir a sus hijos con los libros y no los van a volver a ver".
 
"Vamos a dejarnos de pancartitas, y de hostias y de mierdas. Sé que yo tengo muy poca fuerza, pero no me voy a callar contra estos cabrones que son cobardes y escoria de la humanidad y con ellos hay que acabar y la única manera es acabando con la escoria de la humanidad", añade el jugador del Málaga, que no cree que vayan a servir para nada las lamentaciones.
 
Además, Salva cree que, como ha ocurrido en otras ocasiones, aunque los atentados no hayan sido de esta magnitud, en poco tiempo habrá pasado todo al olvido menos para los afectados. "Esto es una puta mierda, esto siempre es igual, pasan cosas, desgracias... y en dos días se olvida todo, menos para las familias que lo han perdido", lamenta. "Mañana los periódicos llenos de historias..., pero dadles 72 horas a los que hay que dárselas y verás cómo con esto acaban rápido. Que se olviden del luto, brazaletes, pésames y mierdas, hablar no vale para nada", añadió.
 

Finalmente, recalca que a las familias que se han destrozado de poco les van a servir las condolencias de las instituciones."A mí qué cojones me importa que la bandera esté a media asta si me han quitado a mi hija. ¿Qué la bandera está a la mitad por protocolo?, pues que se lo metan por los cojones, qué no hombre que no, que lo más rápido entre dos puntos es la recta, al que le siente mal que se tape lo oídos o mejor que los abra... Días de luto, ¿para qué? Eso son lágrimas de cocodrilo", sentencia.