Juan Gómez "JUANITO"

¡¡¡ JUANITO MARAVILLA !!! El 7

Nació el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola (Málaga), en el seno de una modesta familia. Hijo de un albañil, aprendió a jugar al fútbol en la escuela de la calle. Su carrera empezó a gestarse en el Aspes, su primer equipo. De ahí pasó al juvenil del Fuengirola.

Tras su estancia en el Fuengirola con el que jugó con dos años menos(14 años) de la edad permitida para Primera Regional y tras un intento anterior, en 1969 de Angel Castillo, por llevárselo al Atlético de Madrid cuando tenía 13 años, ficha finalmente por el Atlético en 1972, de la mano de Vicente Martínez.

En el Atlético no acaban de ver las impresionantes cualidades de Juanito e intentan cederlo al Calvo Sotelo, pero acaba siendo cedido nuevamente al Fuengirola. La llegada al Atlético del técnico alemán Max Merkel es determinante para la vuelta de Juanito al club colchonero ya que el alemán quiere contar con el jugador. Pero el destino se cruza en su camino y sufre una grave lesión de tibia y peroné en un partido amistoso ante el Benfica.

Tarda un año en recuperarse y en 1973 Carlos Lorenzo el por entonces técnico colchonero comete el grave error de no contar con él.

El conjunto colchonero quiere desprenderse de Juanito y lo ofrece al Sevilla pero el club andaluz lo rechaza aduciendo que está cascado. Entonces aparece la figura de Jose María Negrillo el por entonces técnico del Burgos que antes había tenido a Juanito en las filas del madrileño y lo reclama para el conjunto burgalés.

Tras un difícil primer año en el que el Burgos está a punto de descender, deja definitivamente la disciplina colchonera para fichar por el Burgos en el que sobresale notablemente y Kubala el seleccionador nacional lo convoca para Montreal donde Juanito da muestras sobradas de su calidad.

Posteriormente el Madrid que puganaba con el Barça por su fichaje lo incorpora a su disciplina en la temporada 77/78. Su debut con la zamarra blanca se produce en México ante el Guadalajara. Esa misma temporada forma un magnífico ataque junto a Jensen y Santillana que tiene su momento más álgido en el encuentro que disputan contra el Barça en el Camp Nou, en el que el Madrid vence 2-3 tras siete años sin ganar en Barcelona y con un excepcional partido de Juanito.

Con la selección española debutó de la mano de Kubala el 10 de octubre de 1976, en Sevilla, en un partido ante Yugoslavia. Participó en el Mundial de Argentina, en la Eurocopa de Italia y en el Mundial de España. Vivió uno de los momentos más recordados de su carrera ocurrió en 1978, cuando al ser sustituido por Dani hizo un gesto con el dedo a la afición yugoslava. Recibió un botellazo y perdió el conocimiento: “Expresé lo que sentía. Obre mal. Afortunadamente, el botellazo me cayó a mí y en paz”. Así era Juanito.
El combinado español obtuvo el pasaporte para a Argentina tras doce años sin participar en un Mundial. Fue un momento agridulce en su carrera internacional.

Jugó un total de 34 partidos internacionales en la máxima categoría, en los que marcó 8 goles.En este campeonato disputó su último encuentro, ante Alemania. Tras este Mundial, Muñoz le relegó de la selección a pesar de encontrarse en un excelente estado de juego.

Fue un duro golpe para un hombre que había realizado grandísimos partidos con la selección, como los disputados en Wembley, ante Inglaterra, o en el Parque de los Príncipes francés. Juanito aceptó con resignación esta decisión, aunque le dolía no poder lucia más la camiseta nacional: “Mis hijos me preguntan por qué no estoy en la selección, y yo les digo que porque hay otros mejores”.

Su trayectoria en el Real Madrid está jalonada de tardes de gloria y de momentos tristes. Juanito estuvo presente en las grandes remontadas conseguidas por el Real Madrid en el Bernabéu ante equipos como: el Celtic, Inter, Borussia y Anderlecht. Pero la cruz en la carrera de Juanito estuvo marcada por dos momentos especialmente oscuros y en ambos la UEFA le sancionó duramente. El primero sucedió en noviembre de 1978, en un partido de Copa de Europa frente al Grasshoppers. Juanito perdió los nervios y agredió a un juez de línea. Estuvo sancionado sin poder jugar en Europa.

El segundo lunar lo tuvo en abril de 1978, ante el Bayern de Munich, también en la Copa de Europa. Juanito le pisó en la cabeza al alemán Mattahus y el árbitro del encuentro le expulsó del terreno de juego. Aquella acción le costó una sanción que supuso el adiós definitivo a Europa y al Real Madrid.

Tras su paso por el Club blanco Juanito vuleve a Málaga donde era considerado un héroe nacional. A su regreso al Bernabéu se sintió extraño jugando contra su equipo de siempre. El 4 de junio de 1989 marcó un excepcional gol a Buyo de vaselina, desde 25 metros. Fue su penúltimo tanto. El último se lo hizo al Zaragoza, antes de retirarse el 27 de junio de 1989, año en el que el maestro Curro Romero le cortó la coleta en La Rosaleda.

A su retirada el presidente malacitano García Anaya lo nombra director técnico del Málaga.

Posteriormente comienza a sacarse el título de entrenador y tras un breve paso por Los Boliches en el que reaparece como jugador, acepta la oferta del Mérida para dirigir al conjunto romano en 2ªDivisión. En Mérida se metió a la afición en el bolsillo y llevó al equipo al sexto lugar de la tabla.

Todo apuntaba a una brillante carrera como entrenador, pero un fatídico 2 de abril cuando Juanito regresaba de presenciar un partido del Real Madrid, la carretera segó su vida y dejó al fútbol español sin uno de los mayores genios que ha dado en toda su historia.

Palmarés

TRAYECTORIA:

Atlético de Madrid ( España): 1972-74
Burgos ( España): 1974-77
Real Madrid ( España): 1977-87
Club Deportivo Málaga ( España): 1987-89