NOTICIAS

MUNDIAL 2006

La selección española, que cayó eliminada en los octavos de final de Alemania 2006 al perder ante Francia (3-1), quiere olvidar el nuevo mazazo mundialista y mirar el horizonte, en el que aparece la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 y también de la mano de Luis Aragonés. Había muchas esperanzas depositadas en este Mundial con el proyecto iniciado por el seleccionador, con su experiencia y su apuesta por el fútbol de toque con un grupo joven pero teóricamente con capacidad para dar el salto de calidad tan ansiado.

El inicio ante Ucrania, brillante por momentos, y ante Túnez, brioso en la remontada, había relanzado la ilusión por un equipo que torneo tras torneo había ofrecido decepciones. El hecho de haber cuajado una discreta fase previa, en la que España tuvo que acudir a la repesca contra Eslovaquia tras terminar en su grupo por detrás de Serbia y Montenegro, parecía haber quedado olvidado.


1Luis Aragonés hizo su apuesta, optó por aprovechar las buenas condiciones técnicas de un grupo de jugadores y en la primera fase le salió bien sobre todo en los dos primeros encuentros para sellar la clasificación. Pero cuando empezó el Mundial de verdad, como decían Luis Aragonés y sus pupilos, las eliminatorias, el torneo del k.o.. el equipo no estuvo a la altura, no supo competir ante uno de esos enemigos como Francia que a la mínima no perdonan. Así lo atestiguaron los propios futbolistas en el estadio de la Copa del Mundo de Hannover.

El primer error quizá no lo cometió España. Hizo los deberes en la fase inicial. No así Francia, un equipo al que muchos querían enterrar pero muy experto y con campeones mundiales y de Europa, que finalizó segundo de su grupo, se cruzó con el cuadro de Aragonés y se ha plantado en la final. Los relativos temores surgidos los días pasados por el rival que había tocado tenían, a la postre, su justificación. La jovencísima selección española pecó quizá de 'pardilla'. Tras situarse con 1-0 en el marcador no supo rentabilizar su ventaja. Algo imperdonable en un Mundial y ante un equipo como el francés.


Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid que ha sido el máximo goleador del equipo con tres tantos junto a David Villa, es uno de los que representan, junto a los Cesc Fábregas o Sergio Ramos ese presente-futuro inmediato. Con las vacaciones y la pretemporada de por medio, la selección enfoca ya la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Debe dejar atrás esta nueva desilusión mundialista y centrarse en superar un grupo en el que teóricamente su principal rival será Suecia para estar en otra fase final.

* LUIS SE ENFADÓ Y SE NEGÓ A HABLAR CON LA PRENSA
13/09/07.- En una decisión sin precedentes el seleccionador español decidió no acudir a la sala de prensa para comparecer ante los medios sin dar explicación alguna. La práctica totalidad de los jugadores, sólo hubo cuatro excepciones, guardó silencio ante los micrófonos.

La Selección española vivió ayer al término del partido ante Letonia uno de los episodios más bochornosos de toda su historia, al negarse el seleccionador español, Luis Aragonés, a comparecer en la rueda de prensa oficial tras su colega letón. Esa fue la espoleta que provocó la explosión de una cadena de situaciones que rozaron el esperpento. La posibilidad de la 'dimisión de Luis' corrió de boca en boca como un reguero de pólvora, pero al cierre de esta edición ni él, ni ninguno de sus ayudantes, ni ningún jugador, ni ningún responsable (por decir algo) federativo pudo aclarar qué demonios ocurría en Oviedo.

La versión de momento que más se acerca a la realidad ahondaba en el profundo malestar (irritación según alguna fuente próxima al seleccionador) que se ha manejado todos estos días en un entorno demasiado crispado tras las críticas por el pésimo partido realizado por España en Islandia el pasado sábado. Aunque algunos jugadores negaban privadamente que también hubiera algo más que celos en la comparación que la prensa realizó con la exitosa selección de baloncesto. Pero lo cierto es que ese detalle, sin ser relevante, se ha comentado durante la concentración asturiana.

Crispación.
Algunos jugadores se detuvieron a hablar ante la prensa como Casillas, Albelda, Cesc y Joaquín. Todos advirtieron que era una decisión personal. La jefa de prensa de la Federación, Paloma Antoranz justificó la bochornosa negativa de Luis Aragonés, que a partir de ahora sólo hablará en la fase final de la Eurocopa, si llega, lo que confirmaría que su idea es

reina
PACIFICADOR. Luis Aragonés frenó a Reina cuando se encaró con el aficionado del megáfono
quedarse. El triste paseíllo de salida al autocar lo completó Ángel María Villar, que habló con Luis en privado antes de que éste lo hiciera con los jugadores, y su vicepresidente Juan Padrón, un paisaje desolador.

Un aficionado sacó de quicio al banquillo
Un aficionado con un megáfono, se pasó todo el encuentro a escasos metros del banquillo insistiendo a Luis Aragonés que debía convocar a Raúl. El aficionado no desistió de discutir las decisiones del seleccionador y de criticar a Luis durante los noventa minutos de partido, lo que fue encrespando los ánimos de los jugadores que se encontraban acompañando a Luis en el banquillo. Al final del encuentro, alguno de los jugadores, como Pepe Reina, como se puede apreciar en la imagen superior, se volvió hacia el aficionado para recriminarle su actitud, pero fue el propio Luis Aragonés quien medió para que el escándalo no fuera a más. La afición dejó claro en Oviedo que sus desavenencias con algunas de las decisiones del seleccionador son manifiestas, pero éste del megáfono logró sacar de sus casillas al banquillo.

Noche de espantadas en Oviedo. España ganó a Letonia por 2-0 con un juego paupérrimo que volvió a dejar muchas dudas entre la afición, las mismas que en el empate a un gol del pasado sábado ante Islandia. La Selección fue pitada durante muchos minutos del partido y Luis Aragonés no logró soportar la presión.

El seleccionador nacional, el hombre que tiene que dar la cara por el equipo, no asistió a la rueda de prensa posterior al partido y, es más, se marchó a Madrid en coche para evitar el encontronazo con los periodistas en el aeropuerto de Avilés.

Durante varias horas llegó a especularse sobre la posibilidad de que Aragonés dimitiese como seleccionador. Sin embargo, desde la Federación se ha negado tal circunstancia y, además, se ha apuntado que Aragonés no hablará más con la prensa hasta que no termine la fase de clasificación para la Eurocopa 2008.

 

* EL DILEMA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

04/09/07.-El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, presentó esta mañana las camisetas del equipo para afrontar competiciones europeas en esta campaña, así como la de la final de la Supercopa de Europa.
En todos los casos, tal y como señaló Vizcaíno, el Sevilla se rige por ser sevillano en Andalucía, andaluz en España y español en el mundo, de ahí a que se lleven en las tres equipaciones diversos motivos nacionales.
El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, presentó esta mañana las camisetas del equipo para afrontar competiciones europeas en esta campaña, así como la de la final de la Supercopa de Europa. Lo hizo acompañado del director de Marketing de la Entidad, Manuel Vizcaíno, y de un alto cargo de Joma, Jesús Martínez. Martínez, como hiciera cuando se presentara hace unas semanas las camisetas de Liga, se congratuló porque la firma deportiva que represente vaya de la mano en la exitosa carrera del Sevilla. Por su parte, Vizcaíno hizo un breve comentario sobre las tres camisetas, lucidas por Hinkel, Navas y Maresca.
La primera es blanca con una cruz roja carmesí y los colores nacionales en el cuello. La segunda equitación, refleja, según Vizcaíno, el atrevimiento y osadía de la Entidad, con un diseño novedoso, con color negro y una bandera nacional en medio, que se lucirá con toda seguridad en la vuelta de la eliminatoria del AEK. Por último, la equipación de la final de Mónaco es blanca, con unas llamativas medias rojas con los colores de la enseña española, inspiradas en las medias tradicionales de la selección.
En todos los casos, tal y como señaló Vizcaíno, el Sevilla se rige por ser sevillano en Andalucía, andaluz en España y español en el mundo, de ahí a que se lleven en las tres equipaciones diversos motivos nacionales.

* Mario Gómez, un español con Alemania. ¿Debería haber jugado con España? Una cagada mas de la RFEF

Mario Gómez, un español con Alemania. ¿Debería haber jugado con España? ¿Que te parece que con la carencia de buenos futbolistas que tenemos en España, uno que sale bueno vaya a defender los colores de Alemania y no los nuestros? ¿Enfadado, verdad? Pues es el caso de Mario Gómez, hijo de un inmigrante que triunfa en la Bundesliga.
Tiene 21 años, se llama Mario Gómez y juega en el Stuttgart, en la Primera división de Alemania. Joachim Löw, el seleccionador germano, le dado la oportunidad de jugar defendiendo los colores de Alemania. Pudo jugar con España, pero...
"Es una experiencia magnífica, estoy por fin donde quise llegar desde hace años. Pero sé que me falta desarrollarme", manifestó Mario cuando Löw anunció su convocatoria. Mario Gómez es hijo de padre español y madre alemana, nacido en Riedlingen (sur de Alemania) y juega en Stuttgard desde el 2001. En la Federación Española puede que sepan quién es aunque no le han prestado mucha atención. Ahora ya es tarde.
Hay más españoles hijos de emigrantes repartidos por medio mundo, pero hasta que destacan en sus nuevos países aquí no nos enteramos. La labor de seguimiento no existe.
Con Mario Gómez, apodado 'Supermario', ya es tarde. Pero hay más, en la misma Alemania y jugando en el Bayer Leverkusen está Gonzalo Castro. También jugará con Alemania.
¿Crees que Mario Gómez debería haber jugado con España, y que Gonzalo Castro no debería escaparse?

 

* La estupidez de Xavi y Puyol


Lunes, 4 de junio de 2007 a las 20:40
No cabe calificar de otra forma la tontería que los dos jugadores del F.C. Barcelona hicieron en el partido del sábado, con la colocación de las medias del uniforme de la selección española y que ha descubierto en su contraportada de hoy el diario Marca. La foto que publica el diario madrileño es elocuente, los once futbolistas titulares en el partido frente a Letonia forman abrazados y tanto Xavi como Puyol tienen las vuelta de las medias hacia adentro para que no se vean los colores de la bandera de España.
Será que no hay más noticias que llevarse a la boca, pero el caso es que la imagen ya ha provocado la polémica en una semana en la que no hay fútbol en la liga y en la que la selección cumplió lo previsto ganando a Letonia y por lo tanto no hay mucho más de lo que polemizar. No obstante hay dos posibilidades, que el «descuido» en la uniformidad de Xavi y Puyol sea casualidad o que obedezca a un plan determinado.
Podríamos creer que es una casualidad viendo a Puyol, que se dobló las medias con el mismo cuidado que se peina, de manera que se le ve el “rojo” por la parte de arriba. Pero Xavi, mucho más elegante, lo hizo con precisión milimétrica y no se le ve nada que pueda hacer sospechar que sus medias son iguales que las del resto de compañeros, lo que nos lleva a pensar que no hay nada de casualidad en el hecho de “esconder” los colores españoles.
Antes de seguir conviene decir que no se trata de criminalizar a los futbolistas catalanes que juegan en la selección española. Capdevilla también está en la foto aunque debidamente uniformado, lo mismo que Luis García que a pesar de ser asturiano juega en un equipo catalán y se podría haber visto dominado por el mismo arrebato. La cuestión afecta directamente a los futbolistas del F.C. Barcelona que juegan con la selección.
Desde que Joan Laporta preside el club, el F.C. Barcelona ha dado sobradas muestras de estar politizado y de mezclar deporte y política (o lo que es lo mismo churras con merinas). Pancartas reivindicativas en el Nou Camp, renegar del himno español en partidos de categorías inferiores, posicionamiento político de la directiva, etc. Todo eso es lo que hace sospechar de que Puyol y Xavi han podido actuar siguiendo las directrices de su club, de ahí que, si es cierta esta suposición, hayan pecado de estúpidos.
Porque sería de estúpidos doblarse las medias para que no se vea la banderita cuando todo el tiempo que dura la concentración con el equipo, los jugadores van vestido con el chándal de España, el traje de España, la ropa de entrenamiento de España, la bolsa de deporte de España…. Sería de estúpidos buscar una polémica cuando hasta la fecha a ninguno de los dos se le pude reprochar que no se entreguen al 100% cuando juegan con España (especialmente a Puyol). ¿Si no se les puede acusar de falta de compromiso a qué viene ahora la tontería de las medias?
Si tanto les avergüenza a Xavi, a Puyol o a cualquier otro futbolista llevar los colores de España en las medias, tienen la solución en sus manos. Renunciar a defender unos colores que no sienten. Renunciar a las primas que ganan por jugar con España. Renunciar a las revisiones al alza de sus contratos por ser internacionales con España. Renunciar al reconocimiento mundial por ser seleccionados por España. A cambio serían libres de aceptar defender los colores de la selección catalana, vasca, andaluza, madrileña o la que sientan como suya. De aceptar cobrar las primas que la federación catalana, vasca, andaluza o madrileña estipulen para sus compromisos. De aceptar el reconocimiento y el incremento en sus contratos que les reportasen participar en un mundial o una eurocopa con la selección de sus amores, etc. ¿Honra sin barcos o barcos sin honra? ese es el dilema.
Este tipo de polémica no es nueva, el pionero fue Arkonada, jugando más de 40 partidos en la portería de la selección española con medias blancas. El entonces portero de la Real Sociedad argumentó que cuando aquello los porteros vestían diferente al resto de futbolistas hasta en las medias. Recientemente le tocó el turno a Asier Del Horno, el defensa del Athletic de Bilbao se negó, medio en bromas medio en serio, durante una concentración de la selección a que se le hiciera una sesión de fotos con la bandera española de fondo. Todos estos casos bajo la permisividad y pasividad de la RFEF, que es quien debería haber tomado cartas en el asunto y quien debería tomarlas en el caso que nos ocupa.
Pedir que José María Villar intervenga es como predicar en el desierto, pero lo más adecuado para que esta historia se quede en una anécdota es que el presidente de la federación española de fútbol despierte y ponga a cada uno en su sitio. Claro que ¿Quién le pone el cascabel al gato y le pone a él en su sitio? Una simple notificación, verbal o escrita, a Xavi y a Puyol advirtiendo a ambos de que el uniforme del equipo de la RFEF es como es y hay que vestirlo con arreglo a las normas, sería suficiente. ¡Y que nadie se rasgue las vestiduras!, si la FIFA ordena (se cumpla o no) que la camiseta debe de ir por debajo del pantalón, no hay que ser una lumbrera para saber cómo se doblan las medias.
Es posible que al lector todo lo que he dicho hasta ahora le parezca igual de estúpido que la estupidez que denuncio, pero reto a cualquiera a que me diga que algo de lo escrito no es cierto. Desde luego hay que agradecer a Xavi, a Puyol y al que esté detrás de todo esto, que nos hayan dado de qué hablar en estos días. Además ya tenemos diversión para el partido del miércoles: Ver si la denuncia del Marca surte efecto y si a Puyol le han llamado la atención y sale bien vestido (Xavi estará viendo el partido en Barcelona por sanción) o investigar si todo es una caza de brujas y Xavi siempre se dobla las medias del uniforme del Barça igual que lo hizo el sábado (habrá que tirar de archivo fotográfico). En cualquier caso ya tenemos algo de qué hablar y no aburrirnos, hasta podríamos cruzar apuestas sobre qué será lo próximo, ¿Poner esparadrapo para tapar el escudo? ¿Jugar sin mangas para que no se confundan las rayas de Adidas con la bandera de España?

Xavi: "Soy jugador del Barça, soy catalán y voy a la selección española"

El jugador del Barcelona Xavi Hernández defendió su compromiso con la selección española, tras la polémica suscitada esta semana, que calificó de "patética", a raíz de su decisión de forzar una amonestación en el partido ante Letonia para causar baja ante Liechtenstein y también por su forma de doblarse las medias, que impide ver la bandera española.

Xavi consideró "lógica" su acción de provocar la tarjeta y dijo no entender las polémicas, que atribuye en parte a su condición de jugador del Barcelona, en relación a la rivalidad y a la pugna por la Liga con el Real Madrid, más que por el hecho de ser catalán, ya que también su compañero Carles Puyol ha recibido diversas acusaciones con la selección española y no ha ocurrido con otros jugadores catalanes.

"Igual es por un tema del Barça, pero no lo entiendo. Siempre he estado comprometido con la selección y hace ya 10 años que voy a la selección. No tengo que demostrar nada a nadie y me parece patético que se hable de este tema", sentenció, durante una rueda de prensa tras la vuelta a los entrenamientos del Barcelona.

"Soy jugador del Barça, soy catalán y voy a la selección española. Yo no entro en temas políticos. Me debo al Barça y a la selección. Y no tengo que demostrar nada a nadie. Siempre nos dicen a mí o a Puyol que no tenemos compromiso y creo que lo hemos demostrado sobradamente", afirmó el centrocampista de Terrassa, que dijo tener "la conciencia muy tranquila".

"Tengo la conciencia tranquila"

Xavi cree que su decisión de forzar una amonestación ante Letonia no es motivo de polémica. "Todo el mundo lo ha hecho y era un momento lógico para perderme un partido, a priori asequible, y no perderme otros partidos más importantes. Lo he hecho por el bien del equipo, por mi bien y por el bien de todos. Si alguien se ha sentido ofendido, es su problema, pero yo tengo la conciencia muy tranquila", señaló.

También explicó que no lo había hablado con el seleccionador, Luis Aragonés, y que por ello asume "todas las consecuencias", al tiempo que agradeció el apoyo que le han manifestado públicamente otros jugadores de la selección, asegurando que "la gente que ha jugado al fútbol, la gente coherente, entiende la situación". "Es tan lógico y tan normal que quien no lo entienda es que no ha vivido el fútbol", añadió.

Polémica de las medias

Xavi también justificó su decisión de doblarse las medias, que impide ver la bandera española, por una costumbre que sigue desde hace años. "Siempre me las pongo así, no es el primer partido, y eso es una tontería como una casa. Es buscarle tres pies al gato. Quien lo haya dicho, él sabrá, pero desde que soy internacional sub-17, me gusta jugar con las medias de un solo color y nada más", explicó.

Después, ironizó sobre la nueva polémica ante la posible suplencia de Puyol en el partido ante Liechtenstein y comentó al respecto que llamará a Luis Aragonés para que cambie sus planes. "Le diré que jueguen los del Barça y que descansen los del Madrid", bromeó, para añadir a continuación que estas cuestiones "son tonterías". "Es hablar por hablar", concluyó.

Xavi Hernández aseguró que no le guarda rencor a nadie por estas polémicas, aunque admitió que "molesta que hablen mal de ti cuando además no es verdad". Por último, evitó pronunciarse sobre la posibilidad planteada en los últimos días de poner letra al himno español. "Se está hablando mucho del tema y no sé si habrá letra o no, ya me informarán", comentó.

 

* Luis pide que le busquen relevo tras la Eurocopa

EL SELECCIONADOR YA LO HA DEJADO DICHO EN LA FEDERACIÓN

“Ya he dicho en la Federación que vayan buscando un sustituto para después de la Eurocopa”, señaló Luis Aragonés a Telemadrid el pasado lunes. Y el martes, al llegar a Liechtenstein, ratificó esas palabras: “Ya lo saben en la Federación”. Es cierto que Luis confesó días atras a algunos federativos que fueran buscándole un sustituto, que él no pensaba seguir después de la Eurocopa. El seleccionador lo hizo en una charla informal de pasillo, no en una mesa sentadas las dos partes (Federación y técnico).

Los dirigentes de la Federación de momento no han movido hilos. Saben que hay tiempo y que el adiós de Luis todavía falta un año, pero también es cierto que, según confesaron a Marca algunos dirigentes federativos, parece que va en serio. Ahora llega el momento de las quinielas de los nombres de los posibles sustitutos.

La incógnita es saber si el próximo técnico de la selección puede ser extranjero o no. Todo apunta a que será español. El candidato de la concordia no será fácil de encontrar, pero apunten a Del Bosque, Lotina, Víctor Fernández e Irureta entre los nacionales

 

* El COE, detrás de una letra para nuestro himno nacional

Según saca a la luz EL MUNDO en su edición de este sábado 2 de junio de 2007, el Comité Olímpico Español, encabezado por Alejandro Blanco, sueña con un himno nacional... con letra. Tal y como nos cuenta Orfeo Suárez en su artículo, el presidente del COE, contando con el gran apoyo de muchos deportistas, ha encargado un texto a la Sociedad General de Autores (SGAE) para ponerle letra a nuestra música. El dirigente, eso sí, incide en la ausencia de alguna alusión política. El deporte debe ser el encargado de unir y exaltar los valores de una tierra abierta que nos una al compás de la música y... las palabras.

Alejandro Blanco aseguró en EL MUNDO que "lo que queremos es un himno del deporte, que es una de las actividades que más favorece la integración y la cohesión. Si más adelante recorre otro camino, pues perfecto ..."
Los jugadores de la Selección escuchan el himno nacional antes de un partido oficial. (Foto: Luis Ángel Alonso)
El soñado proyecto todavía está en proceso, pero ya hay algunos autores trabajando y un importante productor al frente del asunto. Por eso, Marca.com, ofrece la oportunidad a cualquier internauta de participar en el sueño de todo un país y crear una letra que una a los deportistas a la hora de defender nuestra nación.

El patriotismo bien entendido de muchas de las figuras de nuestro deporte necesita una piedra más que nos haga llorar de emoción y de alegría. El abrazo de la Roja de Luis Aragonés antes de cada batalla, la rojigualda y sus motivos en torno a Fernando Alonso o Rafa Nadal, el famoso 'tarareo' de siempre y clásico necesitan ese algo que nos ponga la piel de gallina como a muchos de nuestros vecinos. Queremos ser como los demás y, a la vez, diferentes, originales y cautivadores. ¿Por qué no?. Es la oportunidad de romper de una vez por todas inútiles barreras y juntarnos en torno a la letra de todos.

 

HAY CONTACTOS CON AUTORES DE LA SGAE

El Comité Olímpico Español encarga una letra para el himno nacional

 

MADRID.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado, según informa EL MUNDO. Su intención es conseguir un texto de consenso, que nazca desde el deporte y sin aristas políticas. El dirigente ya ha establecido contactos relacionados con la Sociedad General de Autores (SGAE).

"El nuestro quiere ser un himno del deporte, que en mi opinión es una de las actividades que más favorece la integración y la cohesión. Si más adelante recorre otro camino, pues perfecto, pero nuestra intención es clara", asegura a EL MUNDO el presidente del COE. "Son muchos los deportistas españoles que reclaman una letra cuando suben al podio, porque afortunadamente eso ahora sucede con asiduidad en el deporte español. Quieren sentirse tan orgullosos de su pertenencia como los ingleses, los franceses... ¿Quién puede negarles ese derecho?", se pregunta el dirigente.

El proyecto del himno está aún en estado embrionario, pero ya hay autores trabajando y un importante productor al frente del proyecto. Los primeros esbozos apuntan a una letra que exalte los valores de una "tierra abierta", cuya gente quiere convivir en paz y libertad. Una tierra, asimismo, diversa, en lo cultural y lo geográfico, y que ha sabido sobreponerse a las penalidades.

La intención es que las primeras pruebas sean realizadas por un coro de niños. Una vez grabadas las maquetas, Blanco someterá el himno al juicio de todo el deporte, de la Ejecutiva del COE y las federaciones, para que llegue bendecido a las más altas autoridades del país. Sin embargo, lo que sí le preocupa es la reacción del crispado coso político, y más en una coyuntura que muy pronto será preelectoral.

El gimnasta Rafa Martínez, reciente campeón de Europa en suelo, confiesa en EL MUNDO la envidia sana que siente de sus rivales, lo mismo que el marchador Paquillo. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, celebra la inciativa porque ayudaría al deportista y al aficionado a identificarse con el país al que defienden. Prácticamente todos los deportistas consultados por este periódico apoyan la idea.

 

 

* Dos goles 'de fortuna' le dan a España una victoria importantísima en Letonia (0-2)

EFE. 02.06.2007 - 22:55h
Roberto Soldado felicita a su compañero Andrés Iniesta tras anotar el segundo gol.
Roberto Soldado felicita a su compañero Andrés Iniesta tras anotar el segundo gol.
Con más determinación que juego y una buena dosis de fortuna, España dio el primero de los dos pasos que reclama Luis Aragonés, para poner la clasificación a la Eurocopa de su lado y se impuso en Letonia por 0-2, gracias a dos balones rebotados hacia la meta rival, que ayudan a serenar el ánimo del conjunto nacional.

Por eso, porque se supone que la selección española no debería tener problemas para vencer a Liechtenstein el próximo miércoles y porque tuvo que superar numerosos contratiempos, la victoria en Riga tiene más peso, al margen de su escasa brillantez y de la debilidad del rival.

La selección española no debería tener problemas para vencer a Liechtenstein

Porque, en pleno fragor de la Liga y al final de una temporada extenuante, Aragonés ha tenido que ir adaptando sus planes a las circunstancias.

Obligado a idear un "plan C", por la baja de Fernando Torres, el precario estado físico de David Silva y el inoportuno pisotón que sacó en el último momento a Joaquín del equipo titular, Luis Aragonés optó por propiciar el debut de Luis García como acompañante en el ataque de David Villa, colocar en la banda derecha a Miguel Ángel Angulo y volcar a la izquierda a Andrés Iniesta.

Pudo funcionarle la "conexión asturiana" (Villa-Luis García) en el primer minuto de partido, pero el disparo del españolista lo rechazó Aleksandrs Kolinko y España supo, desde ese momento, que tendría que tener paciencia.

Porque el plan de Aleksandr Starkovs, que regresaba al banquillo como el salvador de un conjunto a la deriva, era simple. Tras mirar al cielo durante la víspera, implorando lluvia, Letonia no tuvo reparo en meter diez jugadores por detrás del balón y dejar que el delantero del Getafe Maris Verpakovskis se buscase la vida.

Con eso, le sirvió para atascar durante muchos minutos a un conjunto español que tuvo el balón, que, como ante Islandia, se preparó para otra jornada de acoso y derribo y que tardó más de media hora en lanzar desde fuera del área, el único recurso que dejaban los letones apretados contra su meta.

España pudo golear con disparos de Villa o Iniesta y terminó por darse por satisfecha con una victoria

Fue Angulo el que más lo intentó, sin suerte y del que partió la jugada que cambió el rumbo, en el último minuto del tramo inicial.

Justo cuando Letonia había comenzado a creer en sus posibilidades, después de que protestase un empujón de Carles Puyol a Girts Karlsons y de que Oskar Klava rematase de cabeza por primera vez contra la meta de Iker Casillas, un centro de Angulo por la derecha dio en el rostro de Arturs Zakresevskis y el balón se introdujo en su portería.

Con más espacios, por la esperada actitud más ofensiva de Letonia, Aragonés dio entrada tras el descanso a Joaquín y, diez minutos después, a Roberto Soldado.

Ganó profundidad por la banda derecha, donde trataron de asociarse Sergio Ramos y Joaquín, pero no se libró del temor al empate, sobre todo después de que Verpakovskis se plantase solo ante Casillas, tras un pase a la espalda de Marchena, que el getafense envió fuera.

Sin embargo, de nuevo con fortuna, otra vez cuando peor lo pasaba, España se encontró con un gol en su cuenta, después de que un disparo de Xavi Hernández diese en Iniesta y despistase a Kolinko.

El segundo gol acabó con las dudas. España pudo golear con disparos de Villa o Iniesta y terminó por darse por satisfecha con una victoria que le mantiene a flote, algo casi impensable hace seis meses.

- Ficha técnica:

0 - Letonia: Kolinko; Zirnis, Ivanovs, Zakresevskis, Klava; Bleidelis (Pereplotkins, m.86), Astafjevs, Laizans, Rubins (Solonicins, m.65); Verpakovskis, Karlsons (Cauna, m.89).

2 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Angulo (Joaquín, m.46), Albelda (Xabi Alonso, m.67), Xavi, Iniesta; Luis García (Soldado, m.55), David Villa.

Goles: 0-1: m.45: Zakresevskis, en propia meta. 0-2: m.60: Disparo de Xavi que rebota en Iniesta y entra.

Árbitro: Craig Alexander Thomson (Escocia). Amonestó a los letones Klava (m.27), Kolinko (m.36) y a los españoles Marchena (m.74) y Xavi (m.91).

Incidencias: Partido del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa disputado en el estadio Skonto de Riga, ante unos 8.000 espectadores. Luis García y Roberto Soldado debutaron con la selección absoluta española e Imant Bleidelis disputó su partido 100 con la selección letona.

 

* España podría albergar el Mundial de 2010 si Sudáfrica no puede

30-04-2007 AGENCIAS

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reconoció que el máximo organismo del fútbol tiene un plan alternativo por si Sudáfrica no pudiera albergar el Mundial de 2010 por problemas logísticos. Entre los posibles países sustitutos citó a España como hipotética sede alternativa.

Sudáfrica está teniendo problemas para conseguir tener listos los estadios, y, aunque aún restan tres años para la gran cita, y se confía en que logre tener todo listo para 2010, la FIFA tiene ya en mente otras opciones, por si fuera necesario.

"Otros países están listos para organizar el Mundial", expresó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, al programa ''Inside Sport'' de la ''BBC One'', siempre confiado en que no sea necesario echar mano de ellos.

Decisión definitiva

Blatter ratifica a Sudáfrica como sede del Mundial 2010 8/5/2007

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, volvió a ratificar "definitivamente" a Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2010, despejando cualquier preocupación sobre la capacidad del país para organizar el Mundial.

"Si no hay ninguna catástrofe natural, el Mundial de 2010 se jugará en Sudáfrica. Es mi última palabra sobre este asunto", dijo Blatter en Malaisia, en donde asiste al congreso de la Confederación Asiática de fútbol.

"La FIFA debe tener planes de emergencia"
El presidente de la FIFA citó a España y México entre los países que estarían preparados para organizar el Mundial de fútbol del 2010, en caso de que Suráfrica no pudiera albergar ese torneo. "Hay otros países que están preparados para organizar el Mundial", afirmó Blatter, que también apuntó a EE.UU., Inglaterra, Australia y Japón como posibles sustitutos para organizar el evento. "La FIFA siempre debe tener planes para casos de emergencia..., pero el Mundial de 2010 no saldrá de Sudáfrica", concluyó Blatter.