Enrique Castro González, Quini

Nació en 1949 en la ciudad asturiana de Oviedo aunque muy pronto se trasladó a vivir a Avilés, donde comenzó su carrera como futbolista en el Club Deportivo Ensidesa. Más tarde ficharía por el Sporting y años después por el FC Barcelona.

Jugaba como delantero centro, siempre con el número 9 en la camiseta, y destacaba por su gran olfato goleador. Es uno de los grandes goleadores de la historia del fútbol español. No en vano ostenta el récord de haber sido el máximo goleador de la liga (Pichichi) en siete ocasiones, cinco en primera división y dos en segunda. Llegó a jugar 448 partidos en primera división, en los cuales marcó 218 goles. Fue muy querido por todo el público español no sólo por sus habilidades goleadoras sino por su sencillez, simpatía y deportividad.

Como anécdota, este grande del fútbol, sufrió una grave lesion el 16 de marzo de 1972 jugando con la Selección nacional española frente a la selección del Norte de Irlanda. Dicha lesión fue producida por George Best (otro grande del fútbol). El partido fue jugado en Boothferry Park, Hull (Inglaterra)

El 1 de marzo de 1981 protagonizó un hecho que convulsionó el fútbol español. Siendo el delantero centro del FC Barcelona, y uno de los jugadores más queridos de España, fue secuestrado horas después de un partido de Liga, en el que Quini había marcado tres goles en el Camp Nou al Hércules de Alicante. El secuestro duró 25 angustiosos días que impactaron en la sociedad española. Su secuestro truncó la marcha triunfal de un Barcelona que iba líder destacado de la Liga y acabó perdiéndola al no poder superar el trauma que supuso para sus compañeros.

Fue liberado el 25 de marzo de 1981 en una espectacular operación de la Policía Nacional Española, que lo rescató de un zulo situado en los bajos de un almacén de Zaragoza. Su liberación produjo una explosión de alegría en toda España. Como anécdota, cabe señalar que, la misma tarde de su liberación, la selección española de fútbol, de la que Quini era habitual, jugaba un partido contra Inglaterra en el estadio de Wembley, en Londres. La alegría de los jugadores españoles por la liberación de Quini dio fuerzas al combinado español que, por primera vez en la historia derrotó por 1:2 a la selección inglesa en su propio país.

Pocos días después de su liberación, y a pesar del trauma sufrido, Quini se reincoporó a los entrenamientos y tuvo fuerzas para acabar la temporada siendo el máximo goleador de la liga (Pichichi) y para colaborar activamente a que el Barcelona ganase la Copa del Rey de esa temporada. En la final, Quini marcó dos goles precisamente a su ex-equipo, el Sporting de Gijón, al que el Barcelona derrotó por 3 a 1 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Con el FC Barcelona, en el que coincidió con jugadores de la categoría de Diego Armando Maradona, Schuster , Simonsen, "Lobo" Carrasco, Marcos , Migueli o Alexanko, también pudo conquistar cuatro títulos más, entre los que destaca la Recopa de Europa de la temporada 1981-1982.

Se retiró de la selección tras el Mundial de España '82 después de haber jugado 35 partidos con ella y haber marcado 8 goles.

En 1984 abandonó el Barcelona para volver al Sporting de Gijón, donde jugó las tres últimas temporadas de su carrera.

Actualmente pertenece al cuerpo técnico del Real Sporting. Es hermano de otro destacado futbolista asturiano, Jesús Castro, que falleció trágicamente ahogado al rescatar a dos niños que se ahogaban en la playa cántabra de "El Pechón". Quini fue noticia porque se bajó el sueldo en su Sporting del alma, metido el club en una regulación de empleo y dificultades mil.

Clubes

Pichichi

Campeonatos Nacionales

Copas Internacionales

Participaciones en campeonatos de selecciones

TOTAL PARTICIPACIONES CON LA SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL

COMPETICION

PJ PG PE PP Goles
Clasificación  Eurocopa Bélgica 72 4 2 2 0 0
Clasificación  Mundial Alemania 74 2 1 0 1 0
Clasificación  Eurocopa Yugoslavia  76 4 2 2 0 2
Fase Final Eurocopa Yugoslavia 76 2 0 1 1 0
Clasificación  Mundial Argentina  78 1 1 0 0 0
Fase Final Mundial Argentina  78 1 0 0 1 0
Clasificación  Eurocopa Italia  80 3 1 1 1 0
Fase Final Eurocopa Italia  80 2 0 1 1 1
Fase Final Mundial España  82 3 1 0 2 0
AMISTOSOS 13 8 5 0 5

TOTAL

35 16 12 7 8