FÚTBOL FEMENINO

En España, el fútbol femenino comenzó a divulgarse a principios de los años sesenta, pero fue en la temporada 1980-81 cuando la Real Federación Española de Fútbol asumió el mismo y organizó oficialmente los primeros campeonatos nacionales: Liga y Campeonato de España-Copa de S.M. la Reina. En estos momentos, el Comité Nacional de Fútbol Femenino, y por ende la RFEF, aglutina a más de cincuenta equipos en Primera División Nacional con cerca de 10.000 licencias de jugadoras. Partido de la Liga EspañolaEn contra de lo que puede ocurrir en otros países europeos, el fútbol femenino en España es totalmente aficionado. Incluso las jugadoras tienen que pagar unos derechos a los clubes para afrontar los gastos de alquiler de instalaciones, material deportivo, etc. Alguna de nuestras futbolistas ya conocen lo qu ees jugar fuera de España. Así, el Torino italiano se interesó por dois jóvenes hermanas de Tarrasa (Barcelona); Isabel y Angeles Parejo. Después de ochjo años en nuestras tierras, Angeles se ha incorporado al fútbol japonés, que considera anuestras futbolistas como auténticos "cracks" del fútbol. Junto a ella, en el Takarazuka Bunnys, de la Primera División nipona, está la madrileña María del Mar Prieto. Ambas jugadoras son piezas básicas en la Selección Española (16 y 58 partidos internacionales adornan sus respectivos palmarés). También el fútbol inglés, concretamente el equipo londinense del Arsenal, contó con la participación de una de nuetsras jugadoras: la barcelonesa Roser Serra. Esta guardameta, 33 veces internacional con el equipo nacional, estuvo durante un año y medio trabajando en las dependencias del club y jugando en el equipo de fútbol femenino. Después volvió al C.F. Barcelona, equipo en el que ha decidido retirarse del fútbol en activo. El Campeonato de Liga lo forman cuatro grupos, en los que se aglutinan los 50 equipos, distribuidos por zonas geográficas: Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra en el primero; Madrid, Asturias y Castilla-León forman el segundo; Cataluña y Valencia ene le tercero y Andalucía y Extremadura en el cuarto. El vencedor de Liga se obtiene de un enfrentamiento entre los campeones de los diferentes grupos.

 


PALMARÉS DEL CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA
TEMPORADA CLUB FED. TERRITORIAL
1988-89 Peña Barcelonista Catalana
1989-90 At. Villa de Madrid Madrileña
1990-91 Oiartzun K.K.E. Guipuzcoana
1991-92 Añorga Kirol K.E. Guipuzcoana
1992-93 Oroquieta Villaverde Madrileña
1993-94 Oroquieta Villaverde Madrileña
1994-95 Añorga Kirol K.E. Guipuzcoana
1995-96 Añorga Kirol K.E. Guipuzcoana
1996-97 San Vicente Valencia C.F.F. Valenciana
1997-98 Atlético Málaga Andaluza
1998-99 Oroquieta Villaverde Madrileña

El Campeonato de España - Copa de S.M. la Reina se disputa por el sistema de eliminatorias, participando los tres primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos en que se divide el Campeonato de Liga.

PALMARÉS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA - COPA DE S.M. LA REINA
TEMPORADA CLUB FED. TERRITORIAL
1988-89 C.F. Parque Alcobendas Madrileña
1989-90 Añorga Kirol K.E. Vasca
1990-91 Añorga Kirol K.E. Vasca
1991-92 Oroquieta Villaverde Madrileña
1992-93 Añorga Kirol K.E. Vasca
1993-94 C.F. Barcelona Catalana
1994-95 Oroquieta Villaverde Madrileña
1995-96 R.C.D. Espanyol Catalana
1996-97 R.C.D. Espanyol Catalana
1997-98 Atlético Málaga Andaluza
1998-99 Oroquieta Villaverde Madrileña

En cuanto a la Copa RFEF, tan sólo se han disputado dos ediciones, la participación es voluntaria. Existen dos fases, una autonómica y la segunda: nacional, a la que acceden los campeones de cada una de las territoriales.

PALMARÉS DE LA COPA RFEF
TEMPORADA CLUB FED. TERRITORIAL
1996-97 S.D. Lagunak Navarra
1997-98 C.D. Trofeo la Amistad Navarra
1998-99 C.F Bilbao Vasca
La Selección Española de fútbol femenino ha disputado a nivel internacional casi un centenar de encuentros y ya cuenta en su palmarés con un tercer puesto en el Europeo de 1997 y un cuarto lugar en la misma competición continental en 1993.

  Entrenamiento de la Selección Española

El seleccionador nacional, Ignacio Quereda, que lleva en el cargo desde 1988, mantiene constantemente renovado al equipo español. La juventud es la nota predominante. Como es lógico, debido al carácter aficionado del fútbol femenino, muchas de ellas tienen que dejar a un lado el fútbol para orientar su vida en el mundo laboral. Otras mujeres, sin embargo han dirigido sus pasos hacia el arbitraje que, poco a poco está abriendo sus puertas al mundo femenino. En España, dos de ellas-desde 1997- tienen la categoría de internacional: Mª José Alcantara y Rita Ruiz, pudiendo sólo arbitrar partidos de fútbol femenino.

  Seleccion Española

Ellas fueron las primeras en alcanzar la categoría nacional, aunque por el momento dirigen encuentros de Tercera División. Posteriormente, en 1998, Carolina Domench consiguió la misma categoría y fue designada para dirigir partidos de la Segunda División B del fútbol español, aunque ésta todavía no posee la internacionalidad.